Estas son las noticias que nos alegran el día como profesionales de las relaciones públicas. Tomen en cuenta que mantener este ritmo no es fácil referente a que se mantenga en agenda y la preparación previa para los temas que seguro van a ser preguntados. Esto será un reto, porque a pesar que el punto focal es en teoría que el Presidente pueda actualizar a la ciudadanía, las preguntas de parte de los periodistas van a ser las que dominen la sesión.
Recordar también que dictaminó que las actas de los Consejos de Gabinete fueran públicas nuevamente a la vez que las mandó a digitalizar.
Esta apertura y transparencia es muy positiva para el ambiente en el país y la percepción del exterior sobre nosotros. Algunos consejos para sobrevivir este reto de forma exitosa:
- Preparación, preparación, preparación. Un equipo de RRPP y especialistas en distintas áreas que se dediquen minuto a minuto a analizar el entorno, la industria, la postura gubernamental, si existe alguna respuesta definida o en proyecto o simplemente no existe y debe ser incorporada para poder preparar al mandatario sobre los posibles baches en la carretera.
- Construcción de respuestas con sustento – discusión de los key talking points sobre los cuales el vocero se debe mantener
- Entender que es válido decir que lo estamos analizando, estamos en vías de encontrar una solución y volveré con ustedes con los avances sobre este tema, etc. Inclusive es válido decir no se, vamos a investigarlo de inmediato.
- Mantener la compostura, no perder la calma bajo ningún motivo
- Conocer a los periodistas por su nombre
- No mostrar preferencias al darles la palabra
- Entrenamiento de vocero. El Presidente actual tiene amplia experiencia en estos temas y ha demostrado claramente su estilo, sin embargo, no está de más reforzar algunos conceptos para poder llevar adelante este ambicioso proyecto.
Existen varios puntos más que podemos ir analizando en el tiempo.a medida que se vayan dando las conferencias.