Tanto se ha escrito, es un tema “trendy” 100%, se habla en podcasts, en programas de radio, en fin. Sin embargo, nos damos cuenta de un par de detalles:
- No todo el mundo que habla de ella lo hace con conocimiento pleno o incluye opiniones personales en su disertación.
- Muchísima gente le teme aún el utilizar este tipo de herramientas
- La mayoría de la gente que si lo hace, las subutiliza o las aplica erróneamente
- Si no nos montamos en este patín, vamos a quedar por fuera de la competencia. Esto si me queda claro.
En una agencia de comunicaciones hay un SIN FIN de aplicaciones que utilizan IA. Desde redacción de textos, diseño gráfico, producción y edición de videos, monitoreo de medios por decir algo. Si nos vamos un pasito más allá, es posible generar planes completos de mercadeo y RRPP, análisis profundos, comparaciones, el cielo es el límite.
La mayor preocupación de los usuarios (además creo que de un poquito de miedo de usarlas) es que las herramientas nos van a desplazar y tomarán nuestros puestos de trabajo. Habrá industrias en las que esto si sucederá, ya lo estamos viendo. Sin embargo, por el grado de personalización e individualización de nuestra industria, siento casi imposible que el resultado arrojado por la IA llegue a suplantar al humano.
¿Cómo la IA puede imprimirle el carácter de una persona a un discurso? No puede. Por más que intentemos con mil prompts.
En conclusión, en comunicaciones podemos aprovechar estas herramientas, muchísimo, pero la cerecita del pastel siempre la tiene que poner una mano de verdad.