Contenido

El acabose del terminose

Yo sé yo sé, que esa palabra no existe, antes que me regañen los defensores del lenguaje, pero es que esta expresión la escuché en un programa de YouTube de un periodista cubano exilado y se refiere por supuesto a la situación en la isla en la que parece que el chicle no estira más, pero vuelve y se alarga.

No voy a atormentarlos con lo que pasa hoy en Cuba.  Solo para actualizarles, los apagones duran alrededor de 40 horas, o sea que te llega la corriente una o dos horas, si tienes suerte, cada dos días.

Tampoco voy a resaltar el reciente fallecimiento de Ramiro Valdés, uno de los que llegó junto a Fidel a bordo del Granma y que, para pesar de muchos, abandona la tierra sin pagar por sus culpas.  Pensemos mejor que llegó al lugar donde las va a pagar completicas y sin descuento.

Lo que me preocupa hoy es el desasosiego que escucho cada vez con mayor frecuencia con respecto a si realmente el cambio definitivo, de raíz, llegará.   Las 176 medidas económicas que buscan “liberalizar y descentralizar la economía” se han sentido como un mal chiste.

El pueblo merece ser libre y recuperar su dignidad.  No que sea posible comprar una hamburguesa en el McDonald’s cuando los Castro todavía están sentados en su trono de señores feudales, engrosando sus bolsillos con esta pseudo apertura.

Me preocupa porque hay gente que ya se siente traicionada.  He escuchado analogías con lo sucedido en Bahía de Cochinos.  Aquí se tuerce el cuento del pastorcillo, porque, aunque hayan avisado una mil veces que viene el lobo, nunca llega.

Un caso en particular, no porque los otros sean menos relevantes, es el del comediante Edy Ceballos del canal de YouTube “Despingovery Chanel”.  Él se dedica a mostrar, tipo Discovery Chanel (obvio…), la flora y fauna urbana habanera, en la que nos muestra desde los abismos de un bache en la calle hasta la cúspide de una montaña de basura.  

Resulta que Edy filmó en un llano donde duermen el sueño eterno unos equipos militares completamente obsoletos y fuera de uso, que no son un secreto para nadie.  Bueno, ha sido acusado de espionaje y arrestado, rumoreándose una posible condena de 30 años.

¿De qué sirve que exista un Walmart si este tipo de cosas siguen pasando?

Escucho diferentes periodistas y medios cubanos en el exilio y siento que por mucho tiempo tenían una venda en los ojos porque Marco Rubio es el Secretario de Estado.  El discurso ha cambiado un poco a algo así como: “bueno, es que las cosas se han complicado en Irán y lo de Venezuela está tomando más tiempo de lo proyectado, pero Marco no va a dejar a Cuba así”.

Como muchos de ellos, espero que detrás de todo esto exista el plan maravilloso y que pase lo que tenga que pasar.  Este es otro mensaje que se replica.  “Que pase lo que tenga que pasar, si muere población civil, pues que así sea, total, si estamos muertos ya”.  Palabras más, palabras menos, de boca de un ciudadano de a pie.

Igual, muchos influencers ponen el dedo en la llaga señalando los artistas y colegas que no escriben contra el régimen, aún hoy.  Y han pedido en todos los decibeles posibles que el pueblo tiene que poner de su parte y plantarse.  Todos los días vemos cacerolazos, quemas de basura, cierre de calles.  Pero no es suficiente.  Y es que este pueblo que tiene una vida de adoctrinamiento y anestesia, súmale el hambre extrema y carencias totales, ¿cómo va a hacer para imponerse?  ¿Será que estamos esperando demasiado?

No quiero especular, pero tampoco me quiero ilusionar.  Ya no.  Solo deseo de todo corazón que termine pronto.

“Me encantaría conocer tu opinión. Sígueme en @maricelescribe y mándame un mensaje directo, ¡te responderé personalmente!”

Compartir en Redes Sociales
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡Te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter semanal!

Mantente al día con nuestras últimas novedades, consejos exclusivos y contenido especial directamente en tu bandeja de entrada.

Otras Entradas

Grabando en 3, 2, 1

En el evento de la presentación del libro, mi querida Alexandra Ciniglio sacó del baúl de los recuerdos nuestros pininos en el mundo periodístico, cuando sin saber muy bien lo que hacíamos ni a la…

Un tacón saca otro tacón

Nos hemos consolado muchas veces comprando un par de zapatos. O varios. Los amamos, los necesitamos en nuestra vida, vienen a completarnos, somos unas diosas trepadas en esos tacones. No lo niego. Pero llega un…

Agatha Christie, mi amiga

Hay autoras que marcan nuestra manera de leer, de observar y hasta de pensar. En mi caso, Agatha Christie no solo fue una puerta al mundo del misterio, sino una maestra silenciosa en el arte…